ACHITUR A.G. realiza el Seminario Sudamericano de Experiencias Asociativas en Turismo Rural

Durante los días 17 y 18 de octubre pasado, se realizó el Seminario Sudamericano de Experiencias Asociativas en Turismo Rural en el auditorium de la Universidad San Sebastián.

El programa se abrió con los discursos de las respectivas autoridades, para luego dar paso a la Charla Magistral de Alfredo Sfeir Younis, quien entregó las ideas correspondientes a su visión del desarrollo para el Turismo Rural en el país. Sus palabras llevaron a la reflexión a todos los asistentes, invitando a pensar diferente la actividad desde la mirada económica, social y medioambiental con el objeto de sostener en el tiempo este tipo de turismo.

Posteriormente se llevó a cabo un módulo a cargo de la Universidad San Sebastián referido al desarrollo de los destinos turísticos rurales mediante la asociatividad municipal, panel donde participaron representantes de la SUBDERE, Universidad San Sebastián, SERNATUR y de la Asociación de Municipios con una Representante de Máfil.

Luego del Almuerzo, se desarrolló el programa con los expositores sudamericanos invitados, panel que abrió Mariano Alguacil de Argentina con la experiencia de los Pueblos Auténticos, continuando con Pilar Montesinos del Perú quien contó de la Tierra de los Yachaqs en el Valle Sagrado de los Incas de Cuzco, Alberto Colque desde Bolivia quien contó la experiencia del Salar de Uyuni y los pueblos mágicos de los Lípez, cerrando la jornada con Juana y Filomena Contreras de Chile, Valle de Nahuelbuta con la Experiencia de la Cooperativa de Mujeres Rurales.

El Segundo día abrió nuevamente con un panel de la Universidad donde El Director de la Escuela de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo contó su experiencia relacionada a la temática de la hospitalidad. La jornada siguió con el desarrollo del programa de los expositores sudamericanos, abriendo con Marina Cantera de Uruguay quien dio a conocer la experiencia de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural; Luis Martínez Figueroa de Chile quien comentó la experiencia de los anfitriones, la Asociación Chilena de Turismo Rural, ACHITUR A.G.; Ana Caballero de Paraguay quien comentó la experiencia de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural, APATUR y Mario Bonilla de Colombia y la experiencia de la Red de Posadas Rurales de la Confederación Agrosolidaria. Todo esto en el marco de la Importancia de los Gremios Nacionales para la sustentabilidad del Turismo Rural.

En el último bloque los asistentes pudieron conocer la maravillosa experiencia ecuatoriana a cargo de Mauricio Jipa, presidente de la Comunidad Kichwa Añangu y sus proyectos turísticos de élite el Napo Wildlife Center y el Napo Cultural Center ubicados en la amazonía de Ecuador, Además expusieron Luz María Oyarzo, secretaria de ACHITUR quien dio a conocer la experiencia de la asociatividad empresarial en las Pinguineras de Puñihuil en Ancud, Chiloé; Paola Ayala de Colombia contando acerca de la experiencia de la asociatividad en el Parque Nacional Corpo Chingaza de Colombia. La jornada culminó con la presentación de Paula González desde Argentina quien comentó la experiencia del NorOeste Argentino (NOA).

Desde ACHITUR se agradece a cada uno de los asistentes que estuvieron presentes en esta primera experiencia realizada por la asociación, donde no sólo concurrieron personas de Santiago, sino que viajaron desde Pica, Colchane, Pucón, Pichilemu, Linares, entre otras zonas del país para ser partícipes de este evento, esperando por nuestra parte haber sido un aporte mediante la experiencia de compartir de conocimientos.

Este seminario fue posible gracias al apoyo de INDAP, SERNATUR, IICA, SOCIETUR, OITS, Universidad San Sebastián y el gentil auspicio de BancoEstado Microempresas a quienes ACHITUR A.G. agradece se hayan podido sumar a esta iniciativa.

Para revisar la Galería Fotográfica pueden hacer click AQUÍ