ACHITUR formaliza su vínculo con la Organización Internacional de Turismo Social

Durante la última semana se octubre, se formalizó el ingreso como socios a la Organización Internacional de Turismo Social, OITS.

El inicio de esta relación, se remonta al mes de junio donde se generó una reunión en la cual la directiva internacional de la OITS visitó nuestro país con el objeto de realizar su asamblea anual en Chile. Desde entonces se generó el vínculo en la cual comenzaron las gestiones para que ACHITUR hoy conforme parte de esta organización internacional que tiene presencia en 48 países del mundo, expresados en tres continentes (Europa, América y África). su presidencia está en Bélgica y su secretaría técnica funciona en Montreal, Canadá.

Cabe destacar que ACHITUR se constituye el primer miembro en Chile que legalmente es una organización privada y sin fines de lucro. Lo anterior genera un precedente para ambas organizaciones, ya que mediante la presencia de ACHITUR en la OITS se abre un puente para el resto de los países del cono sur, lo que actualmente se dificulta por barreras idiomáticas.

La OITS es una organización que a nivel mundial establece los parámetros a considerar dentro del Turismo Social. Actualmente se basa los pilares en que este tipo de turismo tiene que ser Solidario, Sostenible y con Sentido, de manera entonces, que este sea de acceso universal para todos, que distribuya la riqueza en las comunidades locales y que entregue una experiencia más allá de los que es el valor de la transacción económica que se paga por él.