ACHITUR fue parte de la Celebración oficial del Día Nacional del Campesino en la medialuna de Lampa

El pasado domingo 29 de julio, se llevó a cabo la celebración oficial del Día Nacional del Campesino en la medialuna de Lampa.

El evento que congregó a más de 2000 campesinos de todo el país y contó con la presencia del Presidente de la República Sebastían Piñera, el Ministro de Agricultura Antonio Walker y el Director Nacional de INDAP Carlos Racondo, entre otros, como parlamentarios, alcaldes y autoridades relacionadas con el rubro agrícola del país.

 

 

 

 

 

 

 

En este se celebra principalmente un nuevo aniversario de la Reforma Agraria en el país, donde diversos hombres y mujeres lucharon por condiciones más dignas para el campo y al acceso de nuevas y mejores condiciones que no tenían anterior a este suceso. En esta ocasión el dirigente Agustín Canchao hizo entrega a la autoridad de una propuesta que busca la generación de una nueva Ley de Desarrollo Rural.

Para nuestra organización, también fue un honor en esta ocasión ser reconocidos en la persona de la señora Brisalia Castillo Rojas, quien fue reconocida como agricultora y dirigenta destacada dentro de las organizaciones campesinas del país, donde el propio presidente Sebastían Piñera hizo entrega del reconocimiento.

Cabe destacar de la señora Brisalia, lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

“Brisalia Castillo Rojas  tiene 81 años, está casada y vive con su marido  Omar en la localidad de  Paraguay,  Saltos del Laja, Región del Bio Bio, más de 44 años en el territorio. Nacida en la localidad Majada de zorras en  el Departamento de Combarbalá, Región de Coquimbo. La tercera de 6 hermanos,  hija de mineros que se dedicaban a la extracción artesanal de oro y plata. El oficio de sus padres la  llevo a vivir en distintos lugares del Norte de Chile, desde donde siendo aún muy  niña y junto a sus 2 hermanas, debieron migrar a Santiago a trabajar en el servicio doméstico producto de la difícil situación económica familiar. Fue en esas difíciles condiciones donde conoció a su esposo Omar, con quien tuvo 2 hijos. Hace más de 44 años logra junto a su esposo migrar a la localidad de Paraguay en los Saltos del Laja, para hacerse cargo de una hijuela familiar la que por años han trabajado arduamente en la siembra de Trigo, Avena, Porotos, Papa, Hortalizas, crianza de Vacunos, caballos, entre otros.

En los años 90 gracias a la apertura de INDAP a otorgar servicios especializados a las mujeres rurales y a la incesante búsqueda de la señora Brisalia por mejorar y llevar el sustento a su hogar, consigue uno de los primeros créditos que no requerían el aval del marido. Crédito que utilizó para establecer un criadero de  250 aves ponedoras. La venta de sus huevos no fue fácil la realizaba periódicamente recorriendo puerta a puerta las casas de la ciudad de Los Ángeles a lo que ella coloquialmente llama “Los Callejeaba”.

Complementando, su vida de madre y esforzada productora campesina se hizo el tiempo para ser una destacada dirigente en su territorio, formando un comité de salud para el mejoramiento de la atención primaria en el campo; Presidenta desde el 2006 de la Red Ruraltur de turismo rural Biobío; Directora de Achitur A.G. en el 2010; Presidenta de MUPROSARTI A.G. hasta el 2017 (Asociación Gremial de Mujeres Productoras SilvoAgropecuarias Artesanas Temporeras e Indígenas de Biobío)

Finalmente, está inquieta dirigenta campesina el año 2000 decide seguir emprendiendo ahora desde el turismo rural a través del Agrocamping Encanto Agreste, proyecto   apoyado por el Programa Nacional de Turismo Rural de INDAP y el crédito a mujeres rurales.

La señora Brisalia a sus largos 81 años sigue trabajando la tierra y sirviendo a su familia y a quienes la visitan. Campesina de tomo y lomo, amante de las tradiciones y entusiasta defensora del medio ambiente.

Es a partir de estos valores que decide iniciarse en turismo rural con la finalidad de promover la vida del campo y cuidado del medioambiente. Es la misión que se ha trazado en la vida  la señora Brisalia Castillo.

La señora Brisalia, reciben a quienes buscan vivir y recrear, las actividades campesinas por medio de la siembra del terreno, la ordeña de vacas, alimentar a las aves o preparar una rica tortilla de rescoldo, es la manera en que  ella, conecta a sus visitantes con la vida del campo. Donde un paseo en carreta o conocer los nombres de las aves, plantas y árboles, puede ser una experiencia que todos los visitantes quieren  volver a repetir, luego de conocer su cariño por la tierra.

La señora Brisalia ofrece una alternativa de turismo rural sustentable, que utiliza la energía solar , para generar electricidad y agua caliente en todas sus instalaciones. Transformándose en un puente entre la tradición y modernidad.

Actualmente, compatibiliza sus labor en el campo con su vida familiar disfrutando a sus 4 nietos y dos bisnietos”.

Sin duda desde ACHITUR, seguiremos trabajando con fuerza por el desarrollo de las zonas rurales del país, potenciando a sus dirigentes locales y apoyando las mejoras de las condiciones en las cuales cada socio agricultor entregue un servicio turístico con identidad del campo.