Directorio de ACHITUR se reúne con la Directora Nacional de SERNATUR

Con el objetivo de generar mayor visibilización del Turismo Rural y de la Asociación Chilena de este mismo rubro, ACHITUR A.G., se reunió la mañana de este martes 18 con la Directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo – SERNATUR, Marcela Cabezas Keller y la Subdirectora Nacional del mismo servicio, Beatriz Román.

Por parte de ACHITUR, asistieron su presidenta Sofía Rojas, además de Haydée Cortés y Luz María Oyarzo parte del directorio, acompañadas de sus asesores técnicos. En la instancia, se le expusieron temas a la autoridad de turismo, como la visualización del rubro del Turismo Rural, representado en la Asociación Chilena de Turismo Rural, la aplicabilidad de los procesos de registro, certificación de calidad y sustentabilidad al mundo rural, la unificación de criterios para las patentes en cada uno de los municipios, de manera que SERNATUR pueda trabajar la temática con la Asociación Chilena de Municipios Turísticos y además se le realizó una invitación a realizar alguna actividad o mesa de trabajo en una zona rural, donde como autoridades puedan visualizar las diversas relaciones que se dan en estos territorios y cómo hoy la oferta de servicios rurales se encuentra subvalorada y en estos casos, las comunidades no se benefician de la actividad que que se desarrolla en torno a ciertos atractivos.

dav

dav

Los principales avances de esta reunión, se concretan en poder tener la recomendación de la Directora ante la Subsecretaría de Turismo, con el objetivo de poder ser partes de las mesas de trabajo que se ejecuten. Por otra parte, se genera el compromiso de ser invitados a la Mesa de Trabajo que realizará SERNATUR en el mes de septiembre. También se logran conocer novedades en relación a la modificación del reglamento que regula el proceso de registro, lo cual pretende tener registrada a toda la oferta en el país y categorizarla, creando incluso registros provisorios que consideren casos especiales, como infraestructuras con pertenencia indígena o carácter patrimonial. En este aspecto, la Directora comprometió al envío de un profesional del servicio a una próxima asamblea de ACHITUR a explicar estos cambios.

Por último, se logra comprometer la presencia de la Directora y su equipo de trabajo en una próxima actividad que se desarrolle en uno de los territorios de nuestros asociados, de manera de generar un hito en el mundo rural, marcando la presencia y preocupación por la actividad turística en este rubro.