Lanzan fondo para financiar proyectos de innovación en turismo, aventura y naturaleza

Este miércoles en el espacio colaborativo “Baquedano 400”, se lanzó “Desafío Turismo Aysén” fondo concursable que busca motivar e impulsar el desarrollo de proyectos turísticos de primer nivel, en los ámbitos de turismo de naturaleza y aventura, apuntando a contribuir con la productividad, competitividad y desarrollo en la región. 

El fondo cofinanciará proyectos con montos que van desde los 5 a 15 millones de pesos, subsidiando hasta un 80% del monto total de la propuesta, y que se enmarquen dentro de las líneas definidas que son tres: tecnología aplicada al turismo; operadores de turismo de aventura y naturaleza; y emprendimientos en áreas silvestres protegidas. Cada una de las ideas presentadas contará con asesoría metodológica durante el proceso.

Claudio Montecinos, director de Corfo, señaló que este concurso está en absoluta coherencia con lo definido en la Hoja de Ruta del Programa Estratégico de Turismo Aysén. “A través del PER Turismo, la industria, los gremios del sector y el comité ejecutivo, hemos estamos trabajando por el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de clase mundial. Y lo que buscamos con este concurso es potenciar productos y servicios en la línea de un turismo sustentable”. 

Alejandro Allende de “Paralelo 47”, entidad que coordina el fondo y el acompañamiento de los postulantes durante todo el proceso, explicó la importancia de este concurso. “Este fondo viene a apoyar ideas y proyectos en los ámbitos ligados al turismo, naturaleza y aventura en la región de Aysén, siendo el turismo un gran foco donde se pretende incorporar innovación, seguridad y por sobre todo, desarrollo sustentable y cultural. Buscamos llegar a personas creativas que se desafíen a crear soluciones y propuestas”, destacó.

Joel Alcadio, uno de los interesados en postular a este concurso, señaló que “lo fundamental hoy en día es romper la estacionalidad, el buceo se puede trabajar todo el año y en toda la región de Aysén. Mostrarle al mundo lo que es la Patagonia como deporte aventura, ese es nuestro foco.”

Uno de los principales objetivos de este fondo es motivar e impulsar el desarrollo de ideas con una visión innovadora. Asimismo, se entregarán herramientas para acompañar desde la propuesta inicial hasta concretar un prototipo para el desarrollo de un producto turístico.

Anabel Reis, gerente del PER Turismo, explicó que “parte del trabajo del programa, entre otras cosas, es apoyar la generación de servicios que permitan extender la temporada turística así como innovar a través de la tecnología para el desarrollo de un turismo sustentable. Por eso creemos que este fondo concursable es una invitación para desarrollar iniciativas con este sello, que vayan en la dirección trazada por la Hoja de Ruta del PER Turismo”, precisó.

Los interesados/as en participar y postular deben ingresar a www.desafioturismoaysen.cl o escribir a contacto@desafioturismoaysen.cl.

 

Fuente: Diario el Divisadero de Aysén