Salamanca continúa trabajando para optar al primer Santuario Natural de la Comuna

Alcalde Fernando Gallardo, Seremi de Medio Ambiente y comuneros del Valle de Chalinga se reunieron este viernes para asumir compromisos y preparar la propuesta final para el Comité de Ministros.

2

Contar con la presencia de autoridades regionales en la localidad de La Arboleda no parece algo sencillo, sin embargo la motivación y el anhelo por declarar al sector de La Raja de Manquehua y Poza Azul como “Santuario de la Naturaleza” parece ser motivo más que suficiente.

Y es que este viernes el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, se reunió con el alcalde Fernando Gallardo y con la comunidad agrícola del Valle de Chalinga para afinar los últimos detalles previo al envío de la documentación hacia el Comité de Ministros (compuesto por las carteras de Minería; Medio Ambiente, Economía, Fomento y Turismo; Agricultura y Energía) quienes finalmente son los responsables de defender la iniciativa ante la Presidenta de la República.

“El Ministerio está muy comprometido con la declaración de áreas protegidas, más aun considerando que en la Región de Coquimbo tenemos muy pocos espacios protegidos. Para conseguir un objetivo así tenemos que conseguir primero los detalles del lugar y ya lo tenemos, pero mucho más importantes es detectar la motivación de la comunidad que en este caso ha dado muestras destacadas de su interés”, expresó el Seremi Eduardo Fuentealba.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Salamanca recalcó el compromiso que existe de parte del municipio y destacó el trabajo de la comunidad. “Cuando nos invitaron a esta reunión con la comunidad, que por lo demás está muy bien organizada, la verdad que no tuvimos ninguna duda en participar y en colaborar con todo lo que podamos. Esperamos que por el mes de marzo ya se tenga presentado ante el Comité de Ministros para que a la brevedad sea declarado como un Santuario de la Naturaleza estos dos atractivos que tiene la comuna”.

3

En cuanto al respaldo que ha recibido la gente del sector, el presidente de la Comunidad Agrícola del Valle de Chalinga, Arturo Godoy afirmó que “siempre hemos solicitado el apoyo de todas las partes involucradas y por ello invitamos también al nuevo alcalde de la comuna, pues es esencial conocer de primera fuente cuál es su visión en torno al proyecto. Gracias a Dios tiene la mejor disposición para apoyarnos”.

El trabajo y esfuerzo por lograr la declaración de “Santuario Natural” sigue tomando fuerza, incluso el propio presidente de la comunidad agrícola advierte que los salamanquinos en general están dando un mayor cuidado al sector. “Por lo que hemos visto la gente está tomando conciencia de este lugar, quizás no como uno quisiera pero se está desarrollando. A la Poza Azul suben cerca de 250 personas durante los fines de semana y al otro día encontramos súper poca basura y eso es una muestra que nuestra gente ya está consciente”.

En la cita también hubo espacio para desarrollar otros puntos como la postulación a diferentes líneas de financiamiento que se encuentran a disposición en el Ministerio del Medio Ambiente, que en su mayoría apuntan a la protección, conservación y cuidado del medio ambiente.

4

FUENTE: Municipalidad de Salamanca (http://www.salamanca.cl/blog/2017/01/16/salamanca-continua-trabajando-para-optar-al-primer-santuario-natural-de-la-comuna/)