Un estudio realizado en Bolivia concluyó que los emprendimientos de turismo comunitario han sido los más afectados en el país a causa de la pandemia.
Los impactos de la pandemia Covid-19 también se han hecho sentir en el turismo comunitario. Así lo demuestra el estudio llamado “Impactos del Covid-19 en el Turismo Comunitario de Bolivia”, realizado por UNIFRANZ, en alianza con la Asociación de Turismo Comunitario de Bolivia TUSOCO y la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA).
El estudio indica que los emprendimientos de turismo comunitario han sido de los más afectados. Esto ha traído consecuencias negativas tanto a la subsistencia de los emprendedores y sus familias, así como a los recursos necesarios para la preservación del patrimonio cultural y natural. De hecho durante el 2020, más de 500 familias no recibieron ingresos de sus actividades de turismo rural y comunitario.
Expertos estiman que la recuperación del turismo será lenta, logrando alcanzar niveles del 2019 recién en el 2023. Esto ha significado que 80% de los emprendedores de turismo comunitario han migrado a otros rubros para poder subsistir, y debido a la proyecciones, probablemente no vuelvan al turismo comunitario en el corto plazo.
Les invitamos a conocer más en detalle el estudio AQUÍ