En el marco de las acciones que desarrolla ACHITUR en terreno, se visitó Chiloé con el objetivo de visitar a diversos emprendedores de la isla y darles a conocer el trabajo que la Asociación realiza, explicando además los beneficios y obligaciones que significa ser partes de esta gran red nacional.
En la ocasión, el Gerente de ACHITUR dio a conocer además los beneficios de la asociatividad y se hicieron los vínculos para futuras acciones en conjunto.
Por medio de estas reuniones, desde la asociación también se busca ampliar su representatividad y aumentar la base social en una de las zonas más bellas paisajísticamente en el país y donde además se vio nacer la actividad del Turismo Rural en Chile en la década de los 90, con el apoyo del programa especializado de INDAP.
Actualmente, se ha evidenciado que actualmente el tema asociativo no está funcionando de la mejor manera en Chiloé, diferente a lo que fueron los inicios donde existía una gran red de turismo rural que albergaba a muchos proyectos de eso entonces. Se espera que la isla vuelva a tomar su lugar en relación a la actividad turística y que además retome la fuerza de la asociatividad y trabajar en conjunto por el desarrollo económico local. Para esto, ACHITUR seguirá apoyando dentro de sus posibilidades y competencias.
También desde la asociación, se hace el agradecimiento al municipio de Ancud y a la organización Paisaje y Conservación por su colaboración en los diferentes encuentros con los emprendedores locales.